viernes, 15 de febrero de 2013

Influencia las TIC en el desempeño laboral en la vida del ser humano.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) refiriéndonos a a la informática y también a los medios de comunicación de masas (internet, televisión…) forman parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes  y debemos convivir con ellas, ya que amplían nuestras capacidades fisicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.
En cuanto a estas nuevas tecnologías últimamente se habla mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral. Ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática  y ayudan a desarrollar todo este proceso. Pero no es todo positivo sino que tienen tanto ventajas como desventajas, además de diversos efectos en la sociedad.
En cuanto a las ventajas podemos nombrar: beneficios en salud y educación; aprendizaje a distancia ; nuevas formas de trabajo; comercialización en internet, menos costes o menos riesgos. Pero por otra parte esta herramienta también tiene impactos negativos como: el aislamiento, el fraude o menores puestos de trabajo
Por otro lado, las Tics también influyen en las personas y en la opinión pública, que es lo que nos interesa. Las Tics están influyendo en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Algo tan habitual como la televisión, el móvil, la radio y el ordenador, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, simplemente por haberlo visto en internet. Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos en la sociedad, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.
Aparte, también se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC. Hay dos teorías diferentes respecto a esto: la Teoría de la espiral del silencio y la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra dentro de un debate, no expresará su opinión si sólo coincide con la de la minoría, y aunque intente hacerse oír, la otra visión es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario. Y la teoría de la agenda setting, o agenda de los medios se refiere a que los temas que eligen los medios como relevancia pública y sobre los que se tiene que opinar, lo hacen en función de sus intereses.
Como dicen algunos autores, los medios son el cuarto poder. Así pues, aunque este desarrollo de tecnologías conlleve las herramientas de la web 2.0 que tienen la posibilidad de crear interacción entre los usuarios, es decir, creación de blogs o redes sociales donde cada usuario puede transmitir su opinión, detrás de todo eso,se forma y modifica la opinión pública en la era de la electrónica. Ya que todos los medios de comunicación de masas conforman a la sociedad de determinada manera.
Por tanto, las nuevas tecnologías, además de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.

martes, 12 de febrero de 2013

Problemas sociales y éticos que ocasiona la tecnología en la vida de ser humanos


Problemas sociales y éticos que ocasiona la tecnología en la vida de ser humanos

los problemas sociales y éticos que ocasiona la tecnología en la vida de ser humanos:

Los problemas éticos se presentan continuamente en la práctica médica y especialmente en relación con adelantos tecnológicos de carácter diagnóstico y terapéutico. El alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quiénes deben beneficiarse con  ellos y quiénes no. En los últimos años han arreciado las críticas por el uso indebido de esas nuevas tecnologías y las repercusiones que esto tiene sobre la relación entre costos y beneficios.
MétodosSe realiza una revisión de los fundamentos teóricos y principios más generales de los problemas éticos inherentes  a la introducción  de nuevas tecnologías, así como la necesidad de su evaluación.

Casos anti-ética
La no observancia de reglas, deberes y derechos por parte de profesionales, ha dado lugar a que no pocos se hayan visto involucrados en graves problemas éticos en que ha tenido un rol protagónico las TI.
Se cuestiona el riesgo que representa la utilización de las TI en lo que concierne a la vida privada y la libertad de las personas, ya que mediante ellas se puede tener acceso incontrolado a datos e informaciones de las personas, poniendo en conocimiento de extraños, cuestiones tales como su estado de salud, situación financiera o familiar, opiniones de cualquier tipo y hasta sus hábitos de consumo, reflejados en la computadora del supermercado.
Es decir que dentro de las TI la vida privada será un lujo. Si estuviéramos dispuestos a renunciar a la privacidad a cambio de comodidad, nuestra vida cibernética nos hará añorar el anonimato del pasado.
Un ejemplo se tiene en el uso de las tarjetas de los clientes de las cadenas de tiendas. El cliente al poseer esta tarjeta obtiene determinados beneficios "gratuitamente", tan solo llenando una planilla con los datos personales e información de la cantidad y edad de los integrantes de su núcleo familiar. Estos datos se registran en una computadora, de esta manera cada vez que la persona compra, la cadena conoce los hábitos de consumo de cada uno de sus clientes, lo cual puede ser manipulado por las tiendas para el ofrecimiento de productos que, de antemano, sabe que serán adquiridos por este consumidor, violando así su privacidad.

La ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Habida cuenta del papel dirigente que desempeña en el plano de la ética a nivel internacional, la Organización tiene por  objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones científicas y tecnológicas. 
Esas innovaciones exigen a las comunidades humanas no sólo que den muestras de espíritu de creatividad, sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán en beneficio de toda la especie humana. 

martes, 5 de febrero de 2013

Sistemas Operativos Libres


El proyecto GNU/ LINUX  
Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNUen inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

¿Cuál fue el año en el que salió al mercado.?
Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazar a Linux.
¿Quien fue el que lo creó?
El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvaldsempezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX9 que más adelante acabaría siendo Linux.
Características 
- Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola.
- La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo.
Las aplicaciones para Linux se distribuyen principalmente en los formatos.deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. También existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de código fuente en todas las distribuciones.

GNU Hurd
Es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU. El Proyecto GNU lo ha estado desarrollando desde 1990 como software libre, distribuyéndolo bajo la licencia GPL.
Hurd intenta superar los núcleos tipo Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aún manteniéndose compatible con ellos. Esto se logra gracias a que Hurd implementa la especificación POSIX (entre otras), pero eliminando las restricciones arbitrarias a los usuarios.

¿Cuál fue el año en el que salió al mercado.?
El desarrollo de Hurd empezó en el año 1990. Aunque Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, había anunciado que esperaba el lanzamiento oficial del sistema operativo GNU (también conocido como GNU/Hurd) antes de finales de 2002, esto no fue conseguido, en parte porque se comenzó a utilizar el núcleo Linux.
Características 
Posee un entorno de usuario y una programación amigable. El Hurd usa algo llamado "Librerías C de GNU (GNU C Library)"; su desarrollo se acerca a los estándares informáticos como ANSI/ISO, BSD, POSIX, Single Unix, SVID, y X/Open. Por ende, el Hurd es un núcleo moderno de tipo Unix.

SO3

es un sistema operativo para PC de origen Dominicano desarrollado por SHD Dominicana en 1999, orientado a pcs de escritorio y servidores. compatible con el estándar posix.
Características
Su principal característica es su modularidad y su adaptabilidad lo que lo hacen uno de los sistemas más flexibles de todos los tiempos. Sus desarrollos llaman a esto «evolución acelerada». Cada usuario que posee este sistema es capaz de hacerle cambios y poder distribuirlo libremente con dichos cambios.
Historia
El desarrollo comenzó a partir del año 1999 por estudiantes de la universidad autónoma de Santo Domingo, quienes formaron una compañía de software libre llamada SHD Dominicana. La primera versión fue escrita completamente en ensamblador optimizado para i386, lo que lo hacía un sistema rápido pero poco transportable, así que los desarrolladores decidieron elaborarlo en c++, y así aprovechar dos características en una: portabilidad y poo.

viernes, 1 de febrero de 2013

Avances tecnológicos del año 2000 – 2013

Los 2000 fueron una década de muchos cambios políticos, científicos y tecnológicos. Estos dos últimos cambiaron por completo nuestro estilo de vida y nos ayudaron a verla con otros ojos. Hacemos el recuento de los 11 avances tecnológicos que marcaron época y que empieza en el 2000 con este invento que ayudó a miles de personas.

1.- Segway (2001)

El primer vehículo autoequilibrado con motor eléctrico fue inventado por Dean Kamen y lanzado al mercado en 2001. Este invento al que llamó Segway fue muy popular desde su estreno. Sin embargo el primer modelo no tenía frenos y viajaba a una velocidad de 18 km/h,. Desde el 2006 se le permitió a los usuarios ajustar la velocidad y dirección a través de la ayuda de una computadora.

2.- El guante Braile (2002)


El Guante Braile fue un invento científico del año 2002. Su creador Ryan Patterson, inventó un dispositivo que pueda identificar los movimientos de la mano del usuario y transmitir de manera inalámbrica palabras que se puden ver en el monitor. Aunque no fue muy famoso, el guante de Braille tuvo la suficiente importancia en el mundo para las personas con discapacidad. 


3.- El auto híbrido (2003)



El Auto híbrido fue inventado por la marca Toyota en el año 2003.  Este automóvil era alimentado a gasolina y electricidad. Además de tener una característica especial: la de estacionarse automáticamente. Esto sucede con la ayuda de una cámara trasera montada dedirección asistida y un software llamado Intelligent Parking Assist, diseñados para dirigir el auto en una plaza de aparcamiento. El usuario ni siquiera tiene que tocar, hablar o proporcionar cualquier orden durante todo el proceso. 

4.- The Adidas One Shoes (2004)



Las dos invenciones que captaron la atención en el año 2004 fueron los lanzamientos del Sono y el Adidas 1 Shoes. Estos tenían un microprocesador incorporado y en el que decidian qué tipo de apoyo iba a  adecuarse para los pies de su usuario. Además de enviar ondas ultrasónicas de baja frecuencia a la piel durante 15 segundos. Esto servía para abrir los poros de la piel para que uno pueda desintoxicarse mientras en una carrera.


5.- Youtube (2005)
Sin duda alguna la invención más popular del 2005 fue la del portal Youtube. Este itio sweb logró la mejor respuesta de su público y en el que permite a sus usuarios subir y compartir los videos subidos con los amigos o con los visitantes alrededor del mundo. Youtube creado por Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley. Años después esta web sería vendida a Google por más de mil millones de dólares. Una inversión que logró frutos a largo plazo. 


6.- Loc8tor (2006)


El Loc8tor fue una especie de localizador y que tuvo cierto impacto para la comunidad científica. Funcionaba mediante ondas de radio que podrían localizar objetos perdidos, analizar zonas geográficas entre otros. Cuando se encontrahba algo, este lanzaba un pitido indicando que el objeto ya fue encontrado. Algo que para su tiempo no era común ver, pero que tuvo éxito en ventas. 


7.- iPhone (2007)


La invención del año 2007 no era otro que el iPhone de la famosa compañía Apple. Cuando salío al mercado, este smartphone fue designado para que sea el dispositivo más innovador de los últimos años. Este tenía sensores que reconocían el tacto, un nuevo sistema operativo, su fácil portabilidad y lo mejor de todo: que se podía subir música y videos como un iPod. Desde su lanzamiento, ha ido mejorando las versiones. La última de ella el 4S, es una de las que rompió récord de ventas en 2011.

8.- El Kit del ADN (2008)




El milagro científico y médico para el año 2008 fue la centa del Kit del ADN. Esto consistía en una prueba de saliva donde se podría estimar los vínculos genéticos entre más de 90 caracteres hereditarios. Gracias a esto se podría detectar futuras enfermedades. Además se podría saber las posibilidades de heredar genéticamente los rasgos de un futuro hijo. 



9.- El sexto sentido (2009)




El sexto sentido fue desarrollado en el año 2009 por Pranav Mistry del MIT Media Lab, EE.UU. Es una interfaz gestual portátil que convierte todas las acciones del cuerpo humano en información digital. El sexto sentido consiste en un proyector de bolsillo y una cámara conectada a un dispositivo de computación portátil. La cámara identifica los gestos y movimientos del usuario, mientras que el proyector puede utilizar las superficies para mostrar datos visuales y dejar que se utilicencomo interfaces de ordenador. El dispositivo utiliza el formato streaming video


10.- Teletransportación (2010)

  
Tele transportación es la próxima gran cosa atraer el interés científico en todo el mundo. Aunque sólo está en sus fases de pruebas, esta tecnología hace que uno viaje a grandes distancias en un abrir y cerrar de ojos. Por ahora, los científicos del Joint Quantum institute del Maryland University, EE.UU, han sido capaces de lograr con éxito la teletransportación de un átomo a otro átomo. Estos colocados en contenedores separados a un metro de distancia.