martes, 12 de febrero de 2013

Problemas sociales y éticos que ocasiona la tecnología en la vida de ser humanos


Problemas sociales y éticos que ocasiona la tecnología en la vida de ser humanos

los problemas sociales y éticos que ocasiona la tecnología en la vida de ser humanos:

Los problemas éticos se presentan continuamente en la práctica médica y especialmente en relación con adelantos tecnológicos de carácter diagnóstico y terapéutico. El alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quiénes deben beneficiarse con  ellos y quiénes no. En los últimos años han arreciado las críticas por el uso indebido de esas nuevas tecnologías y las repercusiones que esto tiene sobre la relación entre costos y beneficios.
MétodosSe realiza una revisión de los fundamentos teóricos y principios más generales de los problemas éticos inherentes  a la introducción  de nuevas tecnologías, así como la necesidad de su evaluación.

Casos anti-ética
La no observancia de reglas, deberes y derechos por parte de profesionales, ha dado lugar a que no pocos se hayan visto involucrados en graves problemas éticos en que ha tenido un rol protagónico las TI.
Se cuestiona el riesgo que representa la utilización de las TI en lo que concierne a la vida privada y la libertad de las personas, ya que mediante ellas se puede tener acceso incontrolado a datos e informaciones de las personas, poniendo en conocimiento de extraños, cuestiones tales como su estado de salud, situación financiera o familiar, opiniones de cualquier tipo y hasta sus hábitos de consumo, reflejados en la computadora del supermercado.
Es decir que dentro de las TI la vida privada será un lujo. Si estuviéramos dispuestos a renunciar a la privacidad a cambio de comodidad, nuestra vida cibernética nos hará añorar el anonimato del pasado.
Un ejemplo se tiene en el uso de las tarjetas de los clientes de las cadenas de tiendas. El cliente al poseer esta tarjeta obtiene determinados beneficios "gratuitamente", tan solo llenando una planilla con los datos personales e información de la cantidad y edad de los integrantes de su núcleo familiar. Estos datos se registran en una computadora, de esta manera cada vez que la persona compra, la cadena conoce los hábitos de consumo de cada uno de sus clientes, lo cual puede ser manipulado por las tiendas para el ofrecimiento de productos que, de antemano, sabe que serán adquiridos por este consumidor, violando así su privacidad.

La ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Habida cuenta del papel dirigente que desempeña en el plano de la ética a nivel internacional, la Organización tiene por  objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones científicas y tecnológicas. 
Esas innovaciones exigen a las comunidades humanas no sólo que den muestras de espíritu de creatividad, sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán en beneficio de toda la especie humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario