martes, 5 de febrero de 2013

Sistemas Operativos Libres


El proyecto GNU/ LINUX  
Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNUen inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

¿Cuál fue el año en el que salió al mercado.?
Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazar a Linux.
¿Quien fue el que lo creó?
El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvaldsempezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX9 que más adelante acabaría siendo Linux.
Características 
- Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola.
- La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo.
Las aplicaciones para Linux se distribuyen principalmente en los formatos.deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. También existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de código fuente en todas las distribuciones.

GNU Hurd
Es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU. El Proyecto GNU lo ha estado desarrollando desde 1990 como software libre, distribuyéndolo bajo la licencia GPL.
Hurd intenta superar los núcleos tipo Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aún manteniéndose compatible con ellos. Esto se logra gracias a que Hurd implementa la especificación POSIX (entre otras), pero eliminando las restricciones arbitrarias a los usuarios.

¿Cuál fue el año en el que salió al mercado.?
El desarrollo de Hurd empezó en el año 1990. Aunque Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, había anunciado que esperaba el lanzamiento oficial del sistema operativo GNU (también conocido como GNU/Hurd) antes de finales de 2002, esto no fue conseguido, en parte porque se comenzó a utilizar el núcleo Linux.
Características 
Posee un entorno de usuario y una programación amigable. El Hurd usa algo llamado "Librerías C de GNU (GNU C Library)"; su desarrollo se acerca a los estándares informáticos como ANSI/ISO, BSD, POSIX, Single Unix, SVID, y X/Open. Por ende, el Hurd es un núcleo moderno de tipo Unix.

SO3

es un sistema operativo para PC de origen Dominicano desarrollado por SHD Dominicana en 1999, orientado a pcs de escritorio y servidores. compatible con el estándar posix.
Características
Su principal característica es su modularidad y su adaptabilidad lo que lo hacen uno de los sistemas más flexibles de todos los tiempos. Sus desarrollos llaman a esto «evolución acelerada». Cada usuario que posee este sistema es capaz de hacerle cambios y poder distribuirlo libremente con dichos cambios.
Historia
El desarrollo comenzó a partir del año 1999 por estudiantes de la universidad autónoma de Santo Domingo, quienes formaron una compañía de software libre llamada SHD Dominicana. La primera versión fue escrita completamente en ensamblador optimizado para i386, lo que lo hacía un sistema rápido pero poco transportable, así que los desarrolladores decidieron elaborarlo en c++, y así aprovechar dos características en una: portabilidad y poo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario